UNIDAD CUAJIMALPA

Cartel alta resolución

:::::::::::::::::::::::::

Publicación Convocatoria de la UAM: 24 de Mayo 2013

Registro de aspirantes por Internet: 27 de Mayo al 11 de Junio

Guía de estudio para presentar examen

Examen de admisión 9 y 30 de Junio

Publicación de resultados 10 de Julio

Inicio de clases 26 de Agosto

Está página se ve mejor en Firefox, Google Chrome y Safari.

Licenciatura en Biología Molecular

Es una carrera moderna que estudia los procesos biológicos a nivel molecular, como son la estructura y función de genes, proteínas, lípidos y carbohidratos; tambien estudia sus posibles aplicaciones. Esta carrera se fundamenta tanto en la biología como en la química e integra conocimientos de genética y bioquímica. Es cuantitativa por lo que incluye materias de matemáticas y de cómputo.

La Licenciatura en Biología Molecular de la Unidad Caujimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana, es un proyecto de vanguardia que integra el conocimiento derivado de las ciencias naturales para formar profesionistas capaces de abordar desafíos en el campo de los sistemas biológicos con un enfoque atómico, molecular y celular. Esta licenciatura cubre la necesidad de formar recursos humanos con una visión alternativa de la biología.

¿A qué se puede dedicar un Biólogo Molecular?

El Biólogo Molecular realiza diversas actividades de investigación o aplicación del conocimiento en la industria o bien, en los centros científicos y tecnológicos,también puede hacer divulgación y enseñanza científica. Las técnicas derivadas de esta ciencia se usan cada vez más en la asesoría en procesos productivos, en el control de calidad y en análisis médicos basados en ADN. Algunos laboratorios que requieren de Biólogos Moleculares son aquellos en donde se realizan estudios forenses, de identificación temprana de parásitos, o de variedades de vegetales. Uno de los temas principales de la Biología Molecular es comprender los genomas, humano y de otros organismos.

¿Dónde labora un Biólogo Molecular?

La Biología Molecular es una disciplina en pleno auge por lo que un Biólogo Molecular tiene oferta de trabajo en industrias, laboratorios, centros de investigación y empresas relacionadas con farmacéutica, medicina, ambiente, alimentos, cosméticos, entre otros. Algunos de los campos de acción del Biólogo Molecular son de vanguardia por lo que el egresado tendrá la posibilidad de participar en la creación y el desarrollo de consultorías, empresas y laboratorios de análisis moleculares, entre otros. Los biólogos moleculares también pueden continuar con estudios de posgrado para integrarse a la investigación científica y tecnológica; o bien, podrán dedicarse a la docencia o a la divulgación de la ciencia.

La Licenciatura en Biología Molecular en la UAM Cuajimalpa

El alumno que ingresa a la licenciatura de Biología Molecular participa en un ambiente interdisciplinario donde se cultiva la creatividad, el autoaprendizaje, la responsabilidad social, el compromiso ético, así como el respeto y el cuidado del ambiente. Los conocimientos científicos se complementan con herramientas y técnicas innovadoras, que combinan métodos experimentales y teóricos de diversas disciplinas con el uso de sistemas computacionales.

Para ingresar a esta licenciatura buscamos estudiantes con curiosidad por las ciencias, en particular por los sistemas biológicos y químicos. Los egresados podrán desempeñarse profesionalmente en la resolución de problemas de interés biológico y su aplicación tecnológica para el bienestar social.

Dr. Gerardo Pérez Hernández :: gperezh@correo.cua.uam.mx :: Tel. 26-36-38-00 ext 3858